La concejal de Presidencia y Relaciones Institucionales, Josefa María Sánchez Méndez, y el concejal de Juventud, Juan Antonio Ambit, y los responsables de los cursos de informática, hicieron entrega de los diplomas a los alumnos del Proyecto RAITOTANA, en el que durante el segundo semestre del año 2010 se han formado en estas materias.
Durante el acto, la edil destacó la importancia y la revolución que ha supuesto el proyecto para la formación y el acceso a las nuevas tecnologías en Totana, acercando la informática e Internet a todos los ciudadanos de Totana, que en esta ocasión ha sido llevado a cabo por el Colectivo para la Promoción Social "El Candil" y Deitania.
En concreto, más de 230 personas han recibido formación en nuevas tecnologías durante el último semestre del 2010 en más de 20 cursos desarrollados en las aulas de informática del Parral, en los centros sociales de San Francisco y San Roque.
RAITOTANA (Red de Aulas de Informática de Totana) es un proyecto de iniciativa municipal que ha unido bajo una misma denominación las diferentes aulas de informática del municipio de Totana. Actualmente existen en la localidad diez aulas de informática puestas a disposición de la ciudadanía, en virtud de diferentes convenios entre el Ayuntamiento de Totana y otros organismos; 4 Walas de Libre Acceso, 3 Telecentros y 3 Internet Rural componen el conjunto de Aulas de Informática con Acceso a Internet del Municipio.
La oferta de cursos impartidos gracias a la financiación del Plan Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, la componen los siguientes cursos: alfabetización informática (20 h), informática básica e Internet (30 h), Internet (20 h), procesador de textos Word (20 h), hoja de calculo Excel (20 h), base de datos Access (20 h), Power Point (15 h), y fotografía digital (15 H).
Asimismo, se han realizado cursos de Internet Junior para niños de hasta 14 años; un curso de mecanografía audiovisual, como novedad; y dos talleres de informativa con contenidos adaptados.
Tal y como explico la edil, se trata de formación continua, ya que no hay fechas concretas para la realización de los cursos sino que se van haciendo de forma paulatina según la demanda de los mismos, que ya se han registrado 400 demandas más. Las solicitudes de los cursos se pueden recoger y entregar en el Ayuntamiento o en los lugares donde se vayan a impartir los cursos.
Además del aspecto formativo, las aulas han recibido más de 500 personas en su faceta de libre acceso, en la que se puede acceder al aula en un horario para libre acceso. Durante el libre acceso se han desarrollado todas las actividades relacionadas con la Conexión a Internet: Navegación, Correo Electrónico, Chat, etc. Asimismo, los usuarios han disfrutado de otros servicios como webcam para videoconferencia, impresión, scanner, etc.
Toda la información de los Cursos, el Libre Acceso, Aulas de Informática de la Red de Aulas de Informática se puede consultar en la web www.raitotana.org